El secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), Alfredo Gosálvez, ha pedido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, su apoyo para plantear al Gobierno un conjunto de medidas que incentiven la vida de los pequeños comercios, tanto urbanos como rurales. “Debemos anticiparnos y estimular tanto a comercios como a clientes y consumidores en la compra eficiente, en la compra que genera ahorros reales en momentos tan delicados como los actuales”. Garamendi solicitará al Gobierno la puesta en marcha de un plan de ayudas.

escribe aquí la descripción de la imagen

“En concreto, debemos fomentar desde todos los ángulos (sector, Administración y patronal) la compra de aparatos electrodomésticos eficientes y sostenibles que supongan verdaderos ahorros de energía y agua, sustituyendo el viejo parque de electrodomésticos en España. Por ello vamos a solicitar al Gobierno un 'Plan Renove-sostenibilidad' por una cuantía de 50 millones de euros, procedente de los fondos europeos, que contribuya a la campaña de sustitución del electrodoméstico obsoleto y sirva también para mantener un sector de 5.500 comercios que emplea a 35.000 personas en toda España”, afirma Gosálvez.

FECE, por su parte, ha dado el primer paso adelante y ha puesto en marcha una campaña denominada 'Más A' para incentivar la venta de electrodomésticos con etiqueta A, aquellos que son más eficientes, sostenibles y que generan mayores ahorros de energía y agua. “Ya se ha empezado a extender y esperamos que la campaña alcance a 1.000 comercios de electro con un impacto de ahorros de entre 1,5 y 2 millones de euros para el conjunto de las familias que sustituyan sus viejos aparatos electrodomésticos”.

Gosálvez recalca que "debemos incentivar al pequeño comercio de proximidad y, especialmente, al rural, que contribuye a combatir la España vaciada y que se enfrenta a mayores costes cada día. Desde hace 10 años no se concede ayuda alguna al pequeño comercio y ahora se puede llevar a efecto con los Fondos Europeos. Necesitamos apoyo institucional. Los electrodomésticos antiguos son los peores aliados de las familias en días como hoy. La subida del gas en un 113% en el último mes señala inequívocamente que tendremos un otoño muy complicado”.

La Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (APPLIA) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) apoyan esta iniciativa.

Electrodomésticos más eficientes para ahorrar energía y agua

Una lavadora de bajo consumo puede aportar un ahorro de 75 euros al año, un combi hasta 210 euros, un congelador hasta 196, una secadora –que es la que más gasta- de al menos 150 euros, un lavavajillas de más de 80 euros, un frigorífico de 110 euros y un horno hasta 64 euros, por lo que, según los cálculos de FECE, se estima que, en total, una familia media puede reducir su factura hasta 900 euros al año.

FECE pronostica que un hogar que sustituya todos sus electrodomésticos verá reducido su recibo de la luz hasta un 30%. "Si las eléctricas mantienen los elevados precios, el recibo del usuario medio de este mes será el más caro de la historia, y con un otoño que nos espera implacable".

La compra de electrodomésticos de alta eficiencia supone un pequeño mayor coste, aunque los expertos recuerdan que el ahorro energético que aportan acaba compensando el gasto inicial.