En pleno 2024, nos encontramos en la sociedad del ya, con un gran abastecimiento de información. En cuestiones de segundos, podemos acceder a un sinfín de datos por internet, que sirven para estar muy informados y al día de todo.

Este hecho, aplicado al sector, implica que en muchas ocasiones el cliente que entra por la tienda tenga las ideas muy claras sobre el producto deseado y sobre sus características. Este tipo de consumidor tiene a su alcance mucha información, incluso de los establecimientos donde poder comprar el producto que quiere.

Por ello, es clave que la tienda se modernice y se digitalice en la medida que sea posible y necesario. No todas tienen el mismo nivel de necesidades. Una tienda rural no tiene el mismo público objetivo que una de ciudad. Lo que sí tienen en común todas es la necesidad de llegar a este público actual, que con el móvil tiene toda la información posible. En muchas ocasiones, tener un punto de venta actualizado en lo que al apartado online y comunicación se refiere, es clave.

Hay que tener una buena comunicación en la tienda: una web actualizada, llamativa y en constante movimiento, saber llegar al cliente por WhatsApp o redes sociales… Hay que realizar acciones para que el cliente actual considere el comercio de cercanía como la mejor opción. En el sector, las tiendas de proximidad son las grandes especialistas y prescriptoras, y en muchos casos vertebradoras del comercio local. La comunicación tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y estar presente en el canal online es un aspecto vital para la comunicación del punto de venta.

Por Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen