La VIII edición del concurso de recogida de pilas Apilo XII, promovido por la Agència de Residus de Catalunya (ARC), en colaboración con European Recycling Platfom (ERP), Ecopilas, Ecolec y Unibat, ya tiene ganadores. Los premios se han entregado en un acto celebrado en Manresa.

En esta edición del concurso, que promueve la recogida selectiva de pilas entre la comunidad educativa, han participado más de 310.000 niños de 797 centros educativos que han logrado recoger 38.254 kg de pilas. Un éxito de participación, recogida y organización de todos los agentes APILO.

Este año se han recogido un 30% menos de pilas, lo que confirma la tendencia a la baja desde la edición post COVID y refleja, además, la situación actual del mercado y de los hábitos de consumo de la sociedad, con mayor presencia de aparatos que utilizan baterías recargables y no las de un solo uso.

Premios octava edición Apilo XII

Participación y premios

En esta edición han participado un 13% más de centros y alumnos que la última edición. Se han entregado un total de cinco premios (Ámbito Metropolitano y Penedés; Campo de Tarragona y Tierras del Ebro; Comarcas Centrales; Comarcas Gerundenses; y Comarcas de Poniente y Alto Pirineo) de 1.500 euros cada uno para la adquisición de material escolar y/o deportivo o para actividades educativas.

Los centros educativos ganadores, los que más pilas han recogido en cada una de las cinco zonas, han sido la Escola d'educació Especial Guimbarda (84 kg), la Escola Serra De Prades (129 kg), la Escola Fedac Súria (291 kg), la Escola Maria Pagès I Trayter (79 kg) y la Escola Sant Isidre (177 kg).

Apilo XII - Octava edición

La recogida selectiva de pilas

El concurso nació en 2015 con la voluntad de contribuir al cumplimiento de la normativa europea, que establecía que, a partir del año 2015, un 45% de las pilas y acumuladores portátiles que salen al mercado debían recogerse selectivamente y este objetivo subía hasta el 50% para el 2020.

Las cantidades de pilas recogidas en Cataluña han ido evolucionando desde las 710 t de pilas portátiles recogidas en Cataluña en 2008 hasta las 1.480 t recogidas en 2022.