Participantes

ACADESA (Fadesa): Óscar Palazón y Jesús Flores

COMERCIAL KIKI – Acadesa (Fadesa): Máximo Méndez

CEDECASA (Sinersis): Horacio Marcial Rojas y Marcos Jiménez

EURONICS DIGITAL MINDS - Cedecasa (Sinersis): José Abián Concepción y José Ángel Concepción

LUZ HOGAR TENERIFE – Cedecasa (Sinersis): Enrique Reyes y Araceli Marrero

FECE: Marina Campo

ZWHEEL (ZAMELUX GREEN): Alejandro Fernández

Organización

Jesús Olaya, director general de Ei Actualidad

Daniela Sanabria, directora de marketing de Ei Actualidad

Abel Enériz, director de área de Ei Actualidad

Bodegas Monje acogió el pasado 13 de marzo la tertulia de Canarias, organizada por Ei Actualidad. Marina Campo, directora del departamento legal de FECE, intervino en la misma con una ponencia telemática. Explicó que el plan estratégico de la Federación tiene cinco grandes áreas:

-Marco regulatorio. Es decir, todas las normativas que afectan al sector (protección de datos, residuos, etc.). “De estos temas me encargo yo”.

-Formación. Hace un par de años, FECE puso en marcha un curso de especialista en gestión de retail, con la colaboración de Femxa y la Universidad Antonio de Nebrija. Comentó que en España existía una buena oferta formativa de comercio tanto a nivel universitario como de máster. Pero había una carencia a nivel de FP. Por este motivo lo crearon. Es un curso de 190 horas de modalidad virtual tutorizada. Está destinado a trabajadores que ya conocen el sector electro. Entre las dos ediciones que ya se han realizado, lo han terminado cerca de 100 alumnos, “que han quedado encantados. Es una formación muy útil”. La tercera edición ha empezado el 22 de abril y finalizará el 18 de julio. “Este año hemos modificado un poco el itinerario, introduciendo más casos prácticos, para que sea más dinámico”.

-Sostenibilidad y reciclaje. Marina Campo recordó que es muy importante gestionar correctamente los RAEE. Informó que recientemente han creado, junto con su partner preferencial Ecolec, una guía práctica destinada a la distribución que resume y explica el nuevo Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases. Se puede consulta en la web de FECE.

Asimismo, manifestó que también tienen un acuerdo con Iberdrola para que las tiendas de cercanía puedan vender paneles solares y módulos de recarga eléctrica en condiciones ventajosas.

-Innovación y transformación digital. En octubre de 2023, FECE publicó el informe ‘Radiografía del Sector Comercio de Electrodomésticos 2022’. Este estudio nace de la necesidad de contar con datos concisos y exactos recopilados en primera persona, para poder así dar respuesta a las diferentes cuestiones planteadas por las administraciones públicas, los medios de comunicación, etc. Esta radiografía refleja que existen siete grupos nacionales, 72 plataformas, 15 asociaciones territoriales y 5.100 puntos de venta. El sector genera 20.000 empleos directos y otros 10.000 indirectos (transportistas, instaladores, montadores…). “Se trata de un estudio bienal, por lo que este año, sobre el mes de septiembre u octubre, publicaremos una nueva edición. De hecho, ya hemos hecho la solicitud de información a los grupos para poder extraer los datos”.

-Comunicación. “Es un área que queremos potenciar”. Hace unos meses se crearon una cuenta en Instagram (fece_electro), donde publican consejos dirigidos sobre todo a los consumidores finales. También están presentes en otras redes sociales (Facebook, X y LinkedIn). A nivel comunicativo, hay que destacar también su servicio de jurisprudencia y legislación. “Cuando hay novedades jurídicas o legales, envío resúmenes de las mismas a nuestros asociados, para que ellos se los hagan llegar a las tiendas”.

Marina Campo finalizó su ponencia hablando de la primera edición del Fórum FECE, que se desarrolló en el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu (Madrid) el 21 de marzo de 2024. Los objetivos de este encuentro fueron: reunir al sector, comunicar su propuesta de valor y continuar con la profesionalización a la que ya tiende. A través de diversos contenidos (charlas, ponencias, premios, etc.) se consiguió transmitir al sector, a la Administración y a la sociedad en general la importancia que posee el comercio de proximidad y el papel que ocupa en la sociedad. El fórum se dirigió a los grandes grupos, a las plataformas y asociaciones, a los proveedores, a los puntos de venta, a las organizaciones y asociaciones de consumidores, a las instituciones públicas, a las entidades financieras, a los fabricantes y a los medios de comunicación. Por último, informó que la segunda edición del Fórum FECE se realizará en Sevilla los días 24 y 25 de marzo de 2026.

“El relevo generacional es complicado en este sector”

Horacio Marcial Rojas, director comercial de CEDECASA, introdujo uno de los temas que suele generar más comentarios en las tertulias celebradas en las distintas comunidades autónomas: “El relevo generacional es complicado en este sector. De hecho, también lo es encontrar personal. Los jóvenes no nos ven atractivos por nuestros horarios, por tener que trabajar los sábados…”. Apuntó que las personas son esenciales para sacar adelante una empresa. Por tanto, es preciso que el empleado se ilusione, que vea la tienda de cercanía como una buena opción para ganarse la vida. “Quizás, haciendo los establecimientos más tecnológicos, le daríamos un aliciente y atraeríamos más a las nuevas generaciones. Tenemos que conseguir que los jóvenes vean que trabajar en una tienda no es un sacrificio, sino una buena manera de ganarse la vida”.

Encontrar personal, otro hándicap

Enrique Reyes, gerente de LUZ HOGAR TENERIFE, expresó que él no ve que haya un interés en las nuevas generaciones por recoger el testigo en los comercios de electrodomésticos. Manifestó que antes, cuando el propietario de una tienda se jubilaba, si no tenía ningún familiar trabajando en el negocio para continuar con el mismo, era muy habitual que uno de los empleados quisiera hacerse cargo de él. “Ahora esta situación ya no se da”. Agregó que en estos momentos, aunque un empresario quiera crecer abriendo un nuevo establecimiento, no puede hacerlo porque no va a encontrar personal dispuesto a trabajar en este sector. No va a recibir currículums.

“Se ha perdido el espíritu de sacrificio”

Sobre este tema, la dificultad de encontrar trabajadores, Óscar Palazón, gerente de ACADESA, metió también en la ecuación la política. “Hay una predisposición a poner al empresario como el malo. Es algo que ves hasta en las series de televisión. El empresario siempre es el malo, el explotador. Desde arriba, deben inculcarles a las nuevas generaciones que ellos también tienen que arrimar el hombro para que la economía española funcione”. Afirmó que para incentivar a los trabajadores lo tienen bastante complicado, pues se trata de una cuestión social. “Los jóvenes se centran mucho en sus derechos, pero se olvidan de las obligaciones”. Desarrolló que las personas que se forman, que estudian, están muy preparadas. Pero las que no lo hacen, él no ve que tengan esa capacidad de esfuerzo que se necesita para llevar un negocio. “Se ha perdido el espíritu de sacrificio. Por mucho que incentives a tu personal, algunos siempre creen que se merecen más”.

Se puede ‘educar’ al cliente

José Abián Concepción, gerente de EURONICS DIGITAL MINDS, opinó que los centros educativos deberían poner el foco en el trabajo y en el sacrificio. Argumentó que las personas ya de cierta edad, como su padre, se tomaban el trabajo más en serio, se sacrificaban más por él. “Esto depende de la educación de las personas, de lo que les transmitamos a los niños desde pequeños”. Expuso que en La Palma ellos tenían el problema de que, para Navidad, la gente se iba a Tenerife a realizar sus compras. PymesBalta (asociación de la pequeña y media empresa de Breña Alta que preside), junto con el Cabildo y otras asociaciones, llevan unos años ‘educando’ al cliente final, remarcándole la importancia que tiene ir a comprar a las tiendas de su barrio. “En los últimos años creo que hemos conseguido darle un vuelco a esta situación”.

En otro orden de cosas, dijo que en el futuro, quizás los establecimientos de proximidad puedan llegar a desaparecer en las grandes ciudades, pero “en las islas pequeñas o en los pueblos no sucederá”. Respecto a la situación económica, reseñó que en La Palma están atravesando un buen momento. En 2024, de hecho, tuvieron los mejores datos de paro de los últimos 14 años. Incluso, están creciendo en población. “Llegó la pandemia y después el desastre del volcán. Parecía que nos íbamos a hundir en la misera, pero no ha sido así. Entre todos, hemos conseguido remontar, darle la vuelta a una situación muy complicada”.

Por parte de la empresa EURONICS DIGITAL MINDS, también asistió a la jornada su director de RR. HH. e imagen, José Ángel Concepción, quien mencionó “otro tema polémico, que nos perjudica: la reducción de la jornada laboral. Que se suma al aumento del Salario Mínimo Interprofesional. Los pequeños comercios no podemos mantener este ritmo”.

Recuperando el tema político, comentado por Óscar Palazón, Horacio Marcial Rojas opinó que los políticos no ayudan, más bien al contrario. Y como ejemplo, desarrolló que cuando una persona quiere abrir una tienda nueva, se encuentra con un trabajo considerable a nivel burocrático. Además, “no dejan de salir nuevas normas, que vienen acompañadas de unas sanciones desproporcionadas si no las cumples al 100%”. Expresó que antiguamente, tú tenías un negocio y en el mismo, no dejabas de recibir currículums. Ahora, sin embargo, preguntas a los responsables de recursos humanos y te dicen que no tienen ninguno. “Esta situación no se corresponde con la realidad del país. No es real que todo el mundo tenga un puesto de trabajo. El problema es que hay personas que buscan la manera de sobrevivir sin tener que contar con un trabajo. Esa es la política que estamos viviendo hoy en día”.

Hay que poner en valor el sector

Otra de las conclusiones que se extrajo de este encuentro fue que este sector debe ponerse en valor. Marcos Jiménez, jefe de ventas de CEDECASA, subrayó que los aparatos que venden son fundamentales para cualquier hogar. Sin embargo, el primer factor que tienen en cuenta los clientes cuando entran en un establecimiento es el precio, más que el rendimiento, “cuando se trata de un producto que es capital en tu vida. Por ejemplo, en un frigorífico, que vas a tener encendido los 365 días del año, vas a meter la alimentación de tus hijos”. A lo que añadió: “No me puedes decir que necesitas un frigorífico o una lavadora lo más barata posible cuando tienen en las manos un móvil de 1.000 euros. No hemos sabido poner en valor los productos que vendemos”.

En esta misma línea, Óscar Palazón afirmó: “Somos de los pocos sectores que nos hemos empeñado en no darle valor a los productos que vendemos y en bajar cada vez más los márgenes. Parte del debe está en nosotros”. Recalcó que hay que darle valor a los productos que venden, pues son imprescindibles. “Esto está relacionado con la falta de relevo generacional que comentábamos antes. Si los márgenes cada vez son más estrechos, es difícil seducir a una persona para que continúe en el negocio”.

Horacio Marcial Rojas comentó que en las tiendas hay aparatos con valor añadido, aunque no sean los que tienen mayor rotación. El problema es la inseguridad que tiene el vendedor. “Piensa que si le entran tres clientes al día, no puede dejar que se vayan sin comprar. Por este motivo, en muchas ocasiones le da al consumidor lo que le pide. No se atreve a prescribirle una referencia de gama media-alta”.

La prescripción es fundamental

Máximo Méndez, gerente de COMERCIAL KIKI, apuntó sobre este tema que habitualmente el cliente no sabe cuánto se va a gastar, pues una persona no se compra una lavadora cada mes. Es decir, no sabe exactamente cuánto cuesta. “Ahí está nuestro trabajo. Tenemos que exponerle la variedad de productos y las diferentes prestaciones. Si lo haces bien, normalmente subes el ticket. Eso sí, tenemos que dedicarle un tiempo para prescribirle el modelo adecuado. Es la gran ventaja que tiene nuestra forma de distribución con respecto a otras”. Argumentó que si el usuario ve dos lavadoras que aparentemente son iguales, se va a quedar con la más barata. Ahora, si le explicas porque una vale x euros más que la otra, es posible que le convenzas y se lleve la que tiene un precio superior. “El cliente no es un profesional del sector. No tiene porque venir informado al punto de venta”. Agregó que casi todos los productos que venden van asociados a una serie de servicios, que se tienen que poner en valor. Que la gente no los dé por supuesto. “Es el arma más fuerte que tenemos. Es el factor donde somos cualitativamente mejores que el resto de modelos de distribución”.

Los servicios, un plus diferencial

Araceli Marrero, directora financiera de LUZ HOGAR TENERIFE, coincidió en la importancia de explicarle al consumidor las prestaciones de los productos. “Hay muchos argumentos de venta para no venderle el electrodoméstico de primer precio”. Expresó que al final, las tiendas de proximidad y las grandes superficies venden los mismos artículos (o muy similares). Por tanto, te tienes que diferenciar en algo para que el cliente te compre a ti. Y la distribución de cercanía lo hace ofreciendo un plus cualitativo con los servicios. También apuntó durante su intervención que el comportamiento de un comprador cuando va a una gran superficie es distinto que cuando va a un comercio de proximidad. “Con nosotros es mucho más exigente. Viene con otro talante”.

“Electrodomésticos se van a vender siempre”

En la tertulia de Canarias también se contestaron las siguientes preguntas: ¿Cómo está el mercado? ¿Tiene futuro la distribución de proximidad? Jesús Flores, responsable de compras de línea blanca de ACADESA, explicó que es complicado hacer una comparativa real mes a mes con el año anterior, pues siempre existen factores que condicionan el mercado. A principios del año pasado, por ejemplo, hubo un boom en las ventas de electrónica de consumo, provocado por el apagón de la TDT que se produjo en febrero. Asimismo, dijo que se tiene el miedo de que la economía esté dopada, con tanta subvención. “Lo bueno es que vendemos bienes de primera necesidad. Con lo cual, puede bajar el ticket medio en el peor de los casos, pero electrodomésticos se van a vender siempre”.

Las tiendas de cercanía tienen futuro, pero deben evolucionar

Óscar Palazón reseñó que el sector de cercanía, independientemente del producto que venda, no se puede sustituir. Es complementario a las grandes superficies. “Y más en un país como el nuestro. A los españoles nos gusta salir a la calle, hablar con el vendedor… La pandemia fue un claro ejemplo de lo fundamental que somos”. Eso sí, es necesario renovarse y ajustarse a los nuevos tiempos.

En esta misma línea, Horacio Marcial Rojas afirmó que el sector tiene mucho futuro, pero los negocios se tienen que transformar. “No podemos pensar en mantener las estructuras que hemos tenido durante los últimos 50 años. Igual que avanza la manera de vender alimentación o automóviles, nosotros también debemos evolucionar. Y tenemos que pensar que vamos con retraso. La inteligencia artificial nos puede ayudar quitándonos trabajo para que nosotros nos podamos dedicar a vender”. Aclaró que la IA no va a sustituir a los trabajadores, pues los clientes quieren tener contacto con otras personas, no con máquinas.

Por otro lado, opinó que la tendencia del sector es que la tienda le venda al consumidor el electrodoméstico, y al mismo tiempo, le ofrezca el servicio técnico. “Para eso necesitas una estructura y técnicos que trabajen contigo”.

José Ángel Concepción explicó precisamente que existe un problema con los servicios técnicos. Y es que cuando hay una avería y el SAT tarda mucho en reparar el electrodoméstico, el cliente llama al punto de venta para reclamar. “Da igual que le expliques que es una cuestión del servicio técnico. Él te ha comprado a ti el producto y quiere que le resuelvas la incidencia lo antes posible”. Para solventar este problema, José Abián Concepción desveló que han optado por ofrecerle al cliente un equipo de sustitución, que incluso se encargan de llevárselo a su casa.

Zwheel refuerza su presencia en Canarias

Alejandro Fernández, director comercial de ZWHEEL, fue el encargado de realizar la última ponencia de esta mesa de trabajo. Expuso que el Grupo Zamelux está formado por las siguientes marcas: Zwheel (marca premium de vehículos eléctricos de movilidad personal), Mascooter (firma más juvenil, para aquellos clientes que buscan patinetes más económicos), Zamelux (piezas y recambios de patinetes eléctricos), Matrix (marca internacional de piezas y recambios) y Xiwo. “De ella os hablaré en la próxima tertulia. Será nuestra primera marca que no será de patinetes”.

A continuación, repasó brevemente la historia de Zamelux. El grupo comenzó sus operaciones en España en 2019 con producto OEM. En 2020 crearon la marca Zwheel y un SAT propio. El año siguiente empezaron las operaciones europeas. Y en 2022 establecieron un plan de expansión de SATOs. Actualmente, cuentan con alrededor de 70-80. “Respecto al año pasado, la diferencia es que ya no estamos solamente en Gran Canaria. Ahora también estamos en Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y, en breve, estaremos en el Hierro”. En 2023 iniciaron las homologaciones de productos OEM y Zwheel. El año pasado crearon las marcas Mascooter y Matrix. Y este año han empezado a operar con Zamelux Canarias. Es decir, tienen almacén de producto en esta isla con el objetivo de poder suministrar un patinete en 24-48 horas.

A nivel de facturación, cabe destacar que, con sus marcas Zwheel y Mascooter, facturaron en 2024 alrededor de 10 millones de euros en España. “En Canarias facturamos un millón. Es un dato que refleja la importancia que tiene esta zona para nosotros”.

¿Cuáles son los tres pilares de la empresa? El primero es que son fabricantes. El segundo es que tienen SAT propio, ubicado en Barcelona, y más de 70 SATOs repartidos por toda España. Y el tercero es que garantizan el acceso a piezas y consumibles de repuestos originales. “Se puede perder un cliente por el mero hecho de venderle un patinete y luego no poderle ofrecer un repuesto”.

Centrándose en Zwheel, recordó que hace unos meses renovaron su imagen corporativa. Informó que según los datos de GfK, el mercado de la movilidad eléctrica personal se está polarizando. Es decir, se están vendiendo sobre todo referencias de primer precio y modelos de gama alta. “En el último semestre de 2024, el segmento medio ha desaparecido”. Reflexionó que en Canarias no se venden demasiados patinetes de primer precio, ya que, al haber bastantes cuestas, no van especialmente bien. Pero en la Península es una venta que se está quedando el canal online. La tienda de proximidad, por su parte, se está llevando el segmento alto. “Con los patinetes tenemos un negocio muy importante, pues os van a visitar clientes jóvenes, dispuestos a gastarse 600-700 euros”. En esta línea, Zwheel se ha fijado el objetivo de convertirse “en el líder del mercado del segmento alto. De hecho, somos la única marca que ha conseguido incrementar su precio medio este año (564 euros)”.

Alejandro Fernández también destacó en su ponencia la importancia de las redes sociales. La compañía ha contratado este año un técnico audiovisual. “Hemos pasado de publicar un vídeo por marca a la semana a publicar uno cada dos días. Es importante que cuando el usuario vaya a vuestro establecimiento, ya haya visto nuestra marca en internet”. Por mencionar algunos datos: tienen más de 150 horas de contenidos visuales disponibles, 150.000 espectadores únicos al mes, 10.000 likes mensuales…

Seguidamente, repasó algunas de las características reseñables de los patinetes Zwheel, como que todos los modelos están homologados en España por la DGT. Destacó también el sistema Automatic Energy Recovery, que ayuda a la recuperación de energía durante la frenada; y las nuevas baterías High Performance Battery, que tienen nuevas celdas de alto rendimiento que permiten una menor degradación y pérdida de energía, lo que da como resultado un mayor rendimiento en autonomía y vida útil. “Una tecnología que sacamos el año pasado fue la Unlock & Go, que permite el bloqueo y desbloqueo del patinete mediante una llave NFC (disponible en los modelos ZFox Max y ZLion Pro)”. Asimismo, desde hace un par de años, todas sus referencias cuentan con una app propia, disponible en iOS y Android, para configurar y personalizar el patinete.

Dentro del catálogo de Zwheel, encontramos cuatro familias de producto:

-ZFox. “Es una gama muy urbana”.

-ZLion. Es también una línea urbana, pero con ruedas antipinchazos.

-ZRino. “Es la que mejor vendemos. Son patinetes para todo tipo de usos”.

-ZCougar. “Esta familia está destinada a aquellos usuarios que buscan un producto con unas características más elevadas. Es un modelo más aspiracional”.

Respecto a los patinetes de la marca Mascooter, Alejandro Fernández explicó que el S1 es la referencia más sencilla; el S2 es muy similar al anterior, pero incorpora ruedas antipinchazos, y el S4 es el más completo. Mascooter utiliza la misma red de SATOs que Zwheel y tiene el mismo protocolo de DOA.

Y para finalizar, desveló una novedad que llegará al mercado antes de que finalice el año. “Vamos a ser la primera marca en sacar un patinete que podrá conectarse con el sistema domótico de casa. Esta innovación vendrá en un nuevo ZCougar (PVP: 2300 – 2500 euros)”.

Tertulia celebrada en:

Bodegas Monje

C/Cruz de Leandro, 36

38360 – El Sauzal (Santa Cruz de Tenerife)

922 58 50 27

info@bodegasmonje.com

bodegasmonje.com