Con el objetivo de acercar el talento joven al mercado laboral y dar respuesta a la creciente demanda de técnicos especializados en calefacción y climatización, Bosch Home Comfort lanza el programa Young Installer, una iniciativa formativa que ofrece de forma gratuita capacitación técnica especializada en normativa y nuevas tecnologías, y acompañamiento profesional con oportunidades reales de inserción laboral en el sector.
El Young Installer Program nace para apoyar a estudiantes y titulados que buscan orientar su carrera hacia el ámbito de la instalación, las nuevas tecnologías y la eficiencia energética en un momento clave de transición energética. A través de un itinerario formativo personalizado, Bosch pone a disposición de los participantes su conocimiento técnico, su red de empresas colaboradoras y sus herramientas digitales de soporte profesional.
El programa se desarrolla en tres fases consecutivas que acompañan al participante desde el inicio de su formación hasta su incorporación al mundo laboral o el emprendimiento. En primer lugar, se realiza la selección e inscripción, mediante un formulario disponible a través del código QR del programa.
Una vez admitido, el alumno accede a la formación técnica online, diseñada de manera personalizada según su perfil y nivel de experiencia. Los contenidos, disponibles en la Academia Bosch Home Comfort, abordan materias clave como fuentes renovables, conectividad, electrificación y eficiencia energética, con el objetivo de dotar al participante de una visión completa de las principales tecnologías del sector.
Por último, tras completar la formación, el programa facilita la incorporación profesional con dos posibles vías: la integración en una empresa colaboradora del sector, o bien el emprendimiento propio mediante la creación de una empresa instaladora. En este caso, los participantes acceden al Aula Práctica y al Club Junkers Bosch plus, donde tendrán acceso a ventajas exclusivas y un regalo de bienvenida que los acompañará en el inicio de su carrera profesional.

Un puente entre la formación técnica y el empleo
El programa está dirigido a jóvenes que estén cursando o hayan finalizado estudios técnicos, como FP de grado medio o superior en instalaciones térmicas o titulaciones universitarias en ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica o energética.
Tendrán preferencia quienes estén preparando las certificaciones profesionales necesarias, como el carnet RITE, de gases refrigerantes o de instalaciones eléctricas de baja tensión.
Además, los participantes recibirán acceso a la App Easy Pro, la herramienta digital de soporte técnico de Bosch para instaladores, que facilita el día a día profesional con información técnica y asistencia directa.
La formación de instaladores constituye un pilar estratégico para Bosch en España. La compañía considera que la correcta instalación y mantenimiento de sus productos es clave para garantizar la eficiencia energética, la fiabilidad y la satisfacción del cliente final.
Además de asegurar un uso óptimo de las soluciones Junkers Bosch, la formación es fundamental para fidelizar a instaladores, y atraer talento joven en un sector donde la falta de profesionales es una realidad que representa un desafío para un mercado en plena transformación.
En este sentido, con el programa Young Installer, Bosch Home Comfort refuerza su apuesta por el desarrollo de talento en el sector de la climatización y la energía, formando a los profesionales que liderarán la descarbonización y digitalización de los sistemas térmicos del futuro.







