La Navidad es un periodo de alegría, de luces de colores, de listas de deseos, de cenas en familia… y, para algunos, también de estrés estacional. Agendas saturadas, calles llenas, compras de última hora y una hiperconexión digital pueden disparar el estrés de cualquiera, convirtiendo a alguna persona en el Grinch de la temporada. De hecho, casi 1 de cada 2 españoles confiesa experimentar estrés durante estas fechas, y 1 de cada 4 asegura que su salud mental se ve afectada como consecuencia de este estrés, según datos de Sigma Dos.
Ante esto, las vacaciones y días festivos de esta época pueden ser un buen momento para olvidarse del móvil y las pantallas y darle un respiro a la mente y al cuerpo, y cada vez más personas apuestan por la desconexión digital como herramienta para recuperar el equilibrio y disfrutar de todas las celebraciones de final de año. Datos del ‘Estudio Generación SPCial sobre hábitos de desconexión digital de los jóvenes españoles’ de SPC indican que más de la mitad de los jóvenes (56,5%) reconoce haberse planteado hacer un détox digital y 6 de cada 10 asegura conocer a alguien que ya lo ha hecho. Un cambio de mentalidad entre los jóvenes en el que el bienestar digital se posiciona como una tendencia al alza que poner en práctica durante estas fechas.
En este escenario, SPC, marca española de tecnología de consumo, propone un enfoque alternativo. Y es que, lejos de ser un obstáculo, el uso consciente de la tecnología en familia también puede ayudar a desconectar y reducir el estrés navideño. Desconectar digitalmente no significa renunciar por completo de la tecnología, sino usarla de forma consciente para poner a un lado aquello que nos abruma y reconectar con lo verdaderamente importante. Algo más sencillo de lo que puede parecer siguiendo algunos consejos que nos ayudarán a estar más tranquilos incluso en momentos cuando sentimos que no nos queda batería:
- Planificar momentos de conexión para desconectar el resto del tiempo.
- Regálate momentos sin pantallas.
- Móviles básicos para quienes quieran desconectar hasta el año nuevo.
- Videollamadas que nos conectan incluso con quienes no pueden volver a casa por Navidad.
- GPS para tener a los peques localizados hasta durante las bulliciosas Cabalgatas de Reyes.
Desconectar en Navidad no significa apartarse por completo de la tecnología, sino usarla de forma equilibrada. Establecer nuestros límites y aprovechar las herramientas que nos ayudan a estar conectados con lo verdaderamente importante son de gran importancia para reducir el estrés de esta época del año, mejorar el bienestar y disfrutar de las fiestas junto a los nuestros.








