European Recycling Platform España (ERP), como uno de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) autorizados que operan en la región, ha firmado con la Xunta de Galicia el nuevo convenio marco para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Esta acción refuerza el compromiso conjunto con la economía circular y contribuye a la mejora del sistema de recogida selectiva de RAEE en Galicia, mediante un modelo de más eficiente y coordinado.
El acuerdo, promovido por la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, eleva la compensación económica a los municipios hasta los 130 €/t, frente a los 96 €/t recogidos en el convenio anterior, lo que supone un incremento de un 35% de esas compensaciones con respeto al último acuerdo firmado.
La Xunta ha animado a los ayuntamientos a adherirse al convenio antes del próximo 30 de septiembre, ya que quienes lo hagan dentro de ese plazo podrán beneficiarse con carácter retroactivo de estos beneficios económicos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025.
Más eficiencia en la gestión del RAEE
El nuevo convenio, con una vigencia prevista para el periodo 2025–2028, establece también mejoras en la organización, planificación y resolución de problemas específicos en la gestión de residuos. Según explicó la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, este acuerdo permite avanzar en la identificación de necesidades y en la implantación de soluciones más eficaces y adaptadas al territorio.
Por su parte, Laura Alonso, directora general de ERP España, ha señalado que “la firma de este convenio es un ejemplo de cómo la cooperación entre administraciones públicas y SCRAP puede traducirse en un modelo más eficiente para todos los actores implicados”.