La Fundación Ecolec celebró el 16 de octubre en Vigo la #GreenWeek25, para continuar en su tarea de concienciación sobre la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. El acto contó con la presencia de Abel Caballero, alcalde del Concello de Vigo; Patricia Iglesias, concejala de Atención a la Ciudadanía del Concello de Vigo; Luis Moreno, director general de Ecolec Waste Hub; y Wilson F. Milar, presidente de Aden (Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos).

Para llevar a cabo la iniciativa, Fundación Ecolec instaló una carpa informativa en la nueva plaza de Vialia entre las 11:00 y las 19:00. En el marco de esta iniciativa, el Concello de Vigo instaló otros tres espacios diferenciados para acercar el reciclaje y la sostenibilidad a los ciudadanos: una carpa con actividades de concienciación orientadas al público infantil; un vehículo tipo furgón con toldo y mostrador desde el que se repartieron cestos de siete litros y rollos biocompostables; una carpa de Aproema (Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia) dedicada a la recogida de aceites usados; y la propia carpa de la Fundación Ecolec para concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Además, la jornada contó con una exposición de vehículos eléctricos municipales de limpieza y recogida, entre ellos una barredora eléctrica, un Goupil G6, un Goupil G4, un Scoobic, un triciclo eléctrico, un Toyota Proace, una Dulevo Cero y dos Fuso eléctricos (de caja abierta y recolector).

El director general de ECOLEC, Luis Moreno, quiso “agradecer al Concello de Vigo la oportunidad de estar aquí hoy, por su implicación, así como a Patricia Iglesias, concelleira de Atención a la ciudadanía y al alcalde que nos ha dado todo el respaldo para estar aquí hoy”.

Además, Moreno señaló que “el mensaje que me gustaría transmitir hoy es que lo tenemos más fácil de lo que pensamos respecto al reciclaje de RAEE ya que cuando compramos un nuevo aparato tenemos la opción de dejar el viejo a cambio e incluso con los más pequeños no hace falta comprar nada, todos los establecimientos tienen un contenedor para la recogida de esos aparatos y cualquier tienda que esté cerca de casa los puede recoger, al igual que cuando compramos por internet también tenemos derecho a que nos recojan el viejo. Es importante que el ciudadano sepa lo que tiene que hacer y es lo que intentamos transmitir aquí hoy junto con el Concello de Vigo”.

Por su parte, Abel Caballero afirmó que “el mundo va cambiando a enorme velocidad y ya sabemos muy bien que es la Economía Circular ya que no podemos continuar con la senda que llevamos hasta ahora y tenemos que cambiar conceptos profundos, tenemos que entender las ciudades y la economía de forma completamente diferente”.

También destacó la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ya que “tienen una capacidad de contaminación inmensa y algo peor, el agotamiento de los recursos y debemos ser capaces de reciclar los RAEE para volver a aprovecharlos, y más de una parte tan importante en nuestras vidas como es la electrónica y se debe reutilizar y seguir valiendo para más tiempo”.