European Recycling Platform España S.L.U. ha suscrito un convenio con la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid para la gestión de la recogida y tratamiento de los residuos de pilas portátiles en todo el municipio. Este tipo de residuos, que incluyen las pilas de botón, pilas convencionales y acumuladores portátiles -tipo power bank- con un peso inferior a un kilo, son las de uso más común en nuestros hogares y pueden ser muy dañinas para el medio ambiente si no se someten a un tratamiento muy específico de reciclaje cuando finaliza su vida útil.

El convenio, con una vigencia de cuatro años, ha sido rubricado por el Concejal Delegado General del Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Dionisio Alberto Cuadrado Toquero, y por la directora de ERP España, Laura Alonso Abajo.

El municipio vallisoletano cuenta ya con una red de recogida de residuos de pilas y baterías usadas gestionada por el consistorio, a los que ERP sumará otros nuevos en función de los acuerdos que suscriba con otras entidades del ámbito de la distribución, principalmente.

En virtud del acuerdo, ERP facilitará la recogida de los residuos depositados en los contenedores y su correcto transporte y gestión como residuos, de acuerdo a la legalidad vigente, por medio de gestores autorizados. De esta forma, ERP garantiza la trazabilidad del flujo de los residuos de pilas y acumuladores portátiles desde su recogida hasta las instalaciones de reciclado.

Por su parte, el ayuntamiento se compromete al cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad en las instalaciones de recogida, a dar acceso a dichas instalaciones, y a realizar las solicitudes de recogida cuando sean necesarias.

Las entidades locales pueden colaborar con los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) para la gestión de la recogida selectiva de pilas y acumuladores procedentes de los hogares. Los productores de pilas y acumuladores tienen la obligación legal de hacerse cargo de los costes de la gestión, incluida la recogida desde las instalaciones de almacenamiento temporal establecidas por los entes locales, o desde los distribuidores. Los productores de pilas y acumuladores pueden cumplir sus obligaciones de forma individual o bien de forma colectiva, a través de un SCRAP como ERP.

Los SCRAP son entidades sin ánimo de lucro, constituidas por los fabricantes e importadores de pilas y baterías, cuyo objetivo es asegurar una correcta gestión de este tipo de productos cuando se convierten en residuos.