La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, FAEL, ha gestionado en el año 2025 un total de 8.673 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) procedentes de las pymes de comercio del sector electro y del hogar asociadas en Andalucía, cifra que sigue la línea de ejercicios anteriores.
Todo ello se ha producido en el marco del Convenio de Colaboración que FAEL tiene suscrito con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) – ECOASIMELEC, ECOTIC y European Recycling Platform (ERP ESPAÑA) – y el gestor autorizado de residuos RECILEC, para la correcta gestión de los RAEE en el ámbito de la distribución en Andalucía.
Mediante la colaboración de todos sus integrantes, a través del citado Convenio se lleva a cabo una importante labor de información, sensibilización y difusión entre las pymes de comercio del sector, de manera directa, y entre la ciudadanía en general, de forma indirecta, lo que ha promovido la obtención de estos buenos resultados en materia de correcta gestión de RAEE en los últimos años. En términos generales, desde que se firmara por primera el Convenio en el año 2013, se han recogido más de 82.000 toneladas de RAEE, lo que supone actualmente en torno al 17% del total de RAEE doméstico correctamente gestionado en Andalucía.
FAEL cuenta en la actualidad con una amplia red de 2.400 tiendas asociadas, de las cuales, en torno a las 1.000 son #ECOtiendasFAEL, esto es, puntos de venta vinculados al convenio para la gestión de los RAEE, y a través del mismo gestionan de manera responsable la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos derivados de su propia actividad comercial, tanto de los residuos de grandes aparatos eléctricos y electrónicos (GAE) y frío, como del residuo de pequeñas dimensiones (PAE – pequeño aparato eléctrico y electrónico).

Según el secretario general de FAEL/AAEL, Carlos J. Bejarano, "la recogida de los RAEE en las tiendas asociadas se generan a partir del mercado de reposición, es decir, para el 70-80% de las ventas de equipos nuevos. En este sentido, los resultados alcanzados muestran la evolución positiva del convenio para la gestión de los RAEE y dada la evolución experimentada a lo largo de estos años, podemos decir que las tiendas de la distribución muestran cada vez una mayor implicación con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, siendo un claro referente de compromiso con la economía circular".
Por otro lado, la suma de las toneladas gestionadas por las empresas asociadas a FAEL con otros gestores, sumadas con las toneladas mencionadas del convenio FAEL hacen que la totalidad de las pymes integradas en FAEL superen las 14.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionado, lo cual pone de manifiesto la relevancia de la Distribución Horizontal del sector Electro en Andalucía, y la importante labor llevada a cabo por FAEL, los SCRAP y gestores, conjuntamente con la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) para la mejora y correcta gestión de los RAEE en Andalucía.







