Uno de los principales problemas de los comercios de proximidad es encontrar personal cualificado e interesado en estar al frente de una tienda o comercio. Normalmente a causa de la jubilación de los dueños, es vital encontrar un relevo en dicho comercio, que es tan importante para el tejido comercial de las ciudades y pueblos.
Hay muchas veces que no existe dicho relevo generacional dentro de la familia y, quizás, no se consigue ver como un negocio atractivo para alguien de fuera. Es por ello que, más que nunca, hay que promocionar el talento dentro de la propia empresa. Empleados que ya conocen bien el negocio y están familiarizados con los clientes y la forma de trabajar, muchas veces son los más adecuados para hacer crecer el negocio.
Una mezcla entre la veteranía de los dueños, con mente e ideas jóvenes, adaptadas a la sociedad y situación actual, es perfecta para hacer atractivo el negocio y retener el talento para que haya futuro tanto en las tiendas de electrodomésticos, como en el resto de comercios de proximidad de pueblos y ciudades.
Soy un firme defensor de dicho comercio, pero hay que cuidarlo muy bien, hacerlo atractivo hacia fuera, que se vea que haciendo las cosas bien, hay negocio, y así retener el talento que hay en casa.

Por Jesús Olaya, director general de Ei Actualidad







