Estamos atravesando momentos como algunos cauces de ríos tras las últimas borrascas, o sea revueltos, pero también es en estos momentos cuando se ve quiénes son los mejores gestionando, innovando e impactando en el mercado, ya que no todo el mundo podrá gestionar tantos frentes a la vez.
Tenemos diversos retos que superar y están coincidiendo bastantes, como son las entregas retrasadas, subidas de costes y escasez de materias primas, subidas de los fletes y el transporte, la energía más cara de la historia en España, algunas legislaciones nuevas como la nueva ley de garantías (que suponen más subidas de costes en los productos), aumentos de impuestos y de costes laborales, y precios de los combustibles disparados, entre otros.
El maestro y pensador Peter Drucker ya decía que en una empresa solo hay dos prioridades, que son el marketing y la innovación, y esto como todo lo que decía este autor se cita en numerosos y extraordinarios libros antiguos y también otros recientes, por lo que parece que el maestro tenía las luces largas puestas cuando pronosticaba con tanto acierto. El gran reto es cómo practicar el Marketing y la Innovación en un entorno tan turbulento como el actual.
Hay algunas preguntas que nos debemos hacer para tener opciones en esta borrasca actual, como por ejemplo:
-
¿Qué estamos haciendo para captar la atención de nuestros clientes?
-
¿Qué nuevas mejoras bien en productos, servicios o comunicación podemos hacer?
-
¿Qué tendencias debemos tener en cuenta para 2022-2023 y revisar así nuestra estrategia?
-
¿Cómo perciben nuestros clientes el cumplimiento de nuestra propuesta de valor actual?
-
¿Somos capaces de ir algo más allá y sorprender a los clientes añadiendo un plus a la propuesta de valor que esperan?
-
¿Cómo podemos explicar a los clientes los constantes cambios de precios que por distintos motivos nos vamos a ver obligados a repercutir?
-
¿Cómo debemos asesorar a los clientes para cumplir con nuestra responsabilidad en materia de sostenibilidad y/o responsabilidad social corporativa?
Son muchos los factores que deberemos tener en cuenta para encontrar un equilibrio entre cierta estabilidad de precios y protección de nuestros márgenes y esto requiere una vigilancia máxima.
Si todo el mundo sube precios en el mercado más o menos al mismo tiempo no hay en teoría ningún problema, pero cuando cada uno lo aplique en tiempos distintos tendremos distorsiones en el mercado y el cliente no entenderá las diferencias porque no tiene toda la información necesaria para ello.
Son momentos de mucha inestabilidad y que requerirán de mucha paciencia y pedagogía para poder explicar estas situaciones tan poco entendibles para los consumidores.
Y encima de todo esto tenemos que conseguir impactar en los clientes para que se acuerden de nosotros, para tener notoriedad o seremos completamente ignorados.
Además, debemos visualizar bien la macroeconomía para anticipar posibles cambios bruscos que agudicen algunos de los retos que tenemos o que produzcan nuevos retos a superar en este mareo de factores externos pero que nos influyen de forma tan decisiva. Y después de lo macro debemos pasar a lo micro, a lo que pasa a nivel local y en nuestro mercado para ver cómo podemos estar al día de cara al cliente y sabiendo en cada momento cómo presentarnos ante el mercado con las máximas garantías.
Hay que inventarse acciones que impacten en nuestros clientes y les atraigan hacia nuestra marca, empresa, punto de venta, etc.
En contra de lo que pueda parecer, no son momentos de estar a la defensiva, de quedarnos bloqueados, sino de provocar impactos que llamen la atención y dejen clara nuestra postura positiva, que siempre da seguridad a los clientes.
En tiempos de confusión como los que vivimos, lo mejor es trasladar a los clientes optimismo y solidez y así es como confiarán en nuestra marca.
El próximo año 2022 viene con muchas incertidumbres, por lo que la clave será la rapidez en reaccionar a cada factor que se nos presente, pero el aprendizaje será mucho más potente que otros y, desde luego, nos seleccionará como válidos para el mercado.
Feliz Navidad y fin de año para todos y con muchos ánimos a por el éxito.
- Nunca encontrarás un arcoíris si solo miras al suelo.
- En tiempos de cambios violentos, la experiencia puede ser el mayor enemigo.
- Nuestro futuro se diseñará con las decisiones que tomemos hoy.
José Carrasco
FERSAY ELECTRÓNICA, S.L. (DICIEMBRE-2021)







